martes, 28 de marzo de 2017

La historia de los fragmentos de Okazaki y la nipona Tsuneko Okazaki

Al estudiar la replicación del ADN, las personas que investigaban esto, se fueron dando cuenta de que la síntesis del nuevo ADN, usando de molde el antiguo, no parecía ser tan fácil como hacer una simple fotocopia. La cadena líder se replica de una forma más o menos sencilla, pero cómo se replicaba la cadena rezagada seguía siendo un misterio.

En 1968, Okazaki descubrió unas estructuras a las que se llamaron fragmentos de Okazaki, que ayudaban a resolver esta incógnita. Los fragmentos de Okazaki son cadenas cortas que se forman durante la replicación del ADN en la llamada "duplicación discontinua", y que se dan en la hebra rezagada.
Este descubrimiento supuso un gran avance para la Biología y Genética Molecular.

Lo curioso es que siempre damos por hecho que Okazaki es un hombre. Me ha pasado a mí y a toda la gente que conozco, quizá a ti también: cuando nos enteramos de que es una mujer, alucinamos un poco.




Tsuneko Okazaki, natural de Japón, nació en 1933, y fue a la Universidad de Nagoya, y acabó siendo la primera mujer en ser profesora de esta universidad.

Su investigación sobre la duplicación del ADN la llevó a cabo junto a su marido Reiji Okazaki, mientras trabajaban en su investigación Postdoctoral con el grupo de Kornberg en Stanford. Ella fue quien descubrió las estructuras y él quien postuló cómo debían funcionar.

Reiji Okazaki murió de leucemia en 1975, siete años después del descubrimiento, debido a haber estado expuesto a la radiación de Hiroshima, cuando fue lanzada la primera bomba atómica.

En el año 2000, Tsuneko recibió un premio que se concede cada año a 5 mujeres científicas, una de cada continente, que es el premio L'Oréal-UNESCO "For Women in Science".

En 2015, la Universidad de Nagoya, donde ella fue profesora creó el Premio Tsuneko y Reiji Okazaki en honor al legado científico de este matrimonio.
Y también en 2015 Tsuneko fue elegida como una persona de Mérito Cultural.

Actualmente (con 83 añazos) es profesora en el Instituto Médico de la Universidad Fujita.

Bibliografía:




2 comentarios:

Unknown dijo...

yo quiero saber como lo descubrieron, el expperimentooo

Anónimo dijo...

yo quiero saber como lo descubrieron, o sea comooo , experimento