jueves, 30 de marzo de 2017

Leonardo Da Vinci: más que un artista, un genio

por Patricia Sánchez Pérez

Leonardo Da Vinci nacido en Vinci en 1492 y muerto en Amboise 1519, fue uno de los mayores genios de la historia de nuestro planeta. Un gran pintor y dibujante, ingeniero y arquitecto, botánico y zoólogo, un gran anatomista y observador, en resumen un genio, un ser revolucionario de otro mundo.

Leonardo Da Vinci y hombre de Vitruvio. (Foto de Flickr TNS Sofres)
Muchos han sido los guiños a él en libros y películas, representándole como un ser enigmático en cuyas obras se esconden grandes secretos e incluso le han llegado a convertir en “hada madrina” en alguna que otra película.
Para mí Leonardo Da Vinci siempre ha sido un genio. En el cole le comencé a conocer por sus famosas pinturas “La Gioconda” la cual me tocó dibujar (una ofensa a la verdadera por mí parte) o “La gran Cena” y por algunos de sus inventos como la máquina de volar. Pasado un tiempo, yo aún pequeña veía la serie de “Alias” en la que en paralelo llevaban a cabo distintos descubrimientos de Da Vinci y sus grabados e inventos. Más adelante durante una de las asignaturas de la carrera de Biología, los profesores recuperaron algunos de los dibujos de anatomía de Da Vinci y me volvió a entrar el gusanillo de investigar sobre él. Muy friki yo, di con libros maravillosos sobre recopilaciones de parte de su legado. Me pareció un genio, era capaz de reflejar sus conocimientos sobre física e ingeniería en maravillosos aparatos hasta ver cómo funcionaba el corazón en los humanos. Su afán por su curiosidad, por plasmarlo en dibujos, en tener la capacidad de innovar, de probar, de experimentar, es lo que le hace ser un genio, un científico en toda regla, un adelantado a su época, un ser de otro planeta, de otro mundo, de otra generación.
¿Cómo en un ser del Renacentismo puede haber tanta capacidad para igual que te pinta un cuadro, te construye una máquina de volar o te dice cómo funciona el ser humano? Fascinante, la imaginación y ganas de explorar de un niño con la capacidad fascinante de un adulto.
Bibliografía de interés:
http://www.elmundo.es/suplementos/magazine/2005/325/1135095569.html

No hay comentarios: