viernes, 18 de septiembre de 2015

La permanente: ¿Magia peluquera o ciencia?


Hay gente con el pelo liso, rizado, lacio, afro… Muchos de ellos no están a gusto con su pelo y deciden hacerse la famosa permanente. Pero, ¿cómo es posible que este proceso cambie lo que está predeterminado genéticamente? ¿Es magia o ciencia?
"Peinado en marcha", por Vicente Alfonso. Vía Flickr. Algunos derechos reservados (CC).
Pues  bien, a pesar de que la forma del cabello está predeterminado genéticamente al igual que el color de los ojos, en las peluquerías son capaces de cambiar “por siempre” la forma del pelo. Lo que hace la permanente es romper los enlaces químicos formados entre las diferentes moléculas de queratina con una serie de compuestos químicos. 
Estructura de los enlaces disfulfuro en las moléculas de queratina del cabello en pelo lacio y rizado.
 Estos enlaces son puentes disulfuro entre cisteínas (las cisteínas son aminoácidos, esto es, las piezas de lego que forman las proteínas) que confieren fuerza y rigidez a la queratina. Estos enlaces se rompen por los productos químicos como el hidróxido de amonio, que rompe la cutícula del cabello, permitiendo la entrada de los nuevos productos que se aplican a continuación, y el tioglicolato de amonio que romperá los enlaces disulfuro entre los aminoácidos que forman la queratina. Una vez están sueltas estas moléculas es posible reordenarlas. Así, se colocan las proteínas con la forma deseada - con rulos si se quiere rizado (la unión entre azufres se da de forma diagonal haciendo que las fibras de queratina formen una especie de espiral) - o manteniéndolo recto - si se desea liso (los enlaces de azufre se producen de forma paralela) - y a continuación, gracias a otro producto químico, una solución neutralizadora (peróxido de hidrógeno o comúnmente llamado agua oxigenada) se favorece el enlace entre las moléculas de queratina que previamente se habían roto. Al finalizar el proceso se lava y se seca el pelo y se restablecen así otros enlaces como los puentes de hidrógeno y puentes salinos, que también se encuentran enlazando las cadenas proteicas.
Así pues queda explicado que eso de la permanente no se debe a la magia peluquera, si no que tiene su razón de ser científica. Y es que todo en esta vida tiene una explicación. No hay misterio que la ciencia no pueda resolver.

Bibliografía
Han MO, Chun JA, Lee JW, Chung CH. 2008. Effects of permanent waving on changes of protein and physicomorphological properties in human head hair. J Cosmet Sci;59(3):203-15. 
Sosa Reyes AM. La química del pelo. En Criminalistica.mx. Consultado el 17/09/2015.

No hay comentarios: