sábado, 18 de abril de 2015

¿Eres de “sangre dulce” y por eso te pican más los mosquitos? Desmintiendo el mito

por Patricia Sánchez Pérez



Todo en esta vida tiene una explicación y no es el hecho de que tengas la “sangre dulce” lo que hace que te piquen más los mosquitos, sino una serie de distintos factores como son el dióxido de carbono, el olor corporal a sudor o el ácido láctico entre otros.
En primer lugar, hay que decir que sólo pican los mosquitos hembra, ya que necesitan un aporte nutricional para desarrollar los huevos.
Mosquito Aedes aegypti, por Sanofi Pasteur. Vía Flickr. Algunos derechos reservados (CC)


Estas mosquitas que nos atacan sin piedad a unos más que a otros, se acercan a un individuo cuando detectan una fuente que irradia calor y exhala altos niveles de CO2. Pero una vez que el mosquito se halle cerca de nuestro cuerpo, le va a atraer el olor de la sangre.
Algunos estudios sugieren que los individuos del grupo sanguíneo O, así como las mujeres embarazadas o los que beben cerveza, son principales dianas para estos pequeños devoradores de sangre. Pero estos estudios usan distintas especies de mosquitos, por lo que no se puede generalizar (ver bibliografía).
Hay multitud de compuestos que desprende nuestra piel, que varía de una persona a otra y que hace que los mosquitos se vean más atraídos por unos que por otros. Algunas de estas sustancias tienen que ver con las sustancias que liberan nuestras bacterias de la piel, que son las encargadas de producir el olor corporal, como por ejemplo el olor a pies atrae a los mosquitos de la familia Anofelines porque el queso Limburger les resulta atractivo y esas mismas bacterias se encuentran en los pies. También influye lo que comemos en nuestro olor corporal o incluso el ejercicio, en el que se liberan grandes cantidades de ácido láctico, que atrae fuertemente a los mosquitos.
Los científicos aún andan escudriñando todas estas moléculas atrayentes para los mosquitos y están intentando encontrar moléculas repelentes... Así que no preocuparse, que todo en esta vida tiene remedio y solución.


“¡Los mosquitos tigres asiáticos pican todo el día! ¡Combátelos con repelentes!”

“¡Y me llaman a mí agresivo!” Por Fairfax County. Vía Flickr. Algunos derechos reservados (CC)


Bibliografía

Bernier UR et al. (2002). Chemical analysis of human skin emanations: comparison of volatiles from humans that differ in attraction of Aedes aegypti (Diptera: Culicidae).  J Am Mosq Control Assoc. Sep;18(3):186-95

Himeidan YE et al (2004). Attractiveness of pregnant women to the malaria vector, Anopheles arabiensis, in Sudan. Ann Trop Med Parasitol. 2004 Sep;98(6):631-3. 

Kline DL et al. (1990). Field studies on the potential of butanone, carbon dioxide, honey extract, l-octen-3-ol, L-lactic acid and phenols as attractants for mosquitoes. Med Vet Entomol. Oct;4(4):383-91.

Lefèvre T et al. (2010). Beer Consumption Increases Human Attractiveness to Malaria Mosquitoes. PLoS One 5(3) 

Shirai Y et al (2004). Landing Preference of Aedes albopictus (Diptera: Culicidae) on Human Skin Among ABO Blood Groups, Secretors or Nonsecretors, and ABH Antigens. Journal of Medical Entomology 41(4):796-799.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Avances: poco después de este post, se publicó un artículo que establece que algunas personas pudieran tener una mayor predisposición genética a la picadura de mosquito... Más factores a tener en cuenta! http://journals.plos.org/plosone/article?id=10.1371%2Fjournal.pone.0122716