sábado, 25 de abril de 2015

¿Sabías que... el rape es capaz de emitir luz gracias a bacterias luminiscentes?



El rape es un pez que se caracteriza por presentar una pequeña estructura similar a una "caña de pescar con un farolillo colgando". Este último no es capaz de emitir luz por sí mismo, si no que requiere de una nutrida población de bacterias bioluminiscentes capaces de fosforescer.

Rape con su luminoso farolillo, según Rebeccarawrr. Vía Sketch. Algunos derechos reservados (CC).


En efecto, este farolillo o fotóforo presenta una cavidad en la que viven bacterias (Vibrio fischeri) en simbiosis con el pez. Esto quiere decir que la vida en común tiene ventajas para ambos organismos. Por un lado, el pez suministra protección y nutrientes a las bacterias. Por otro, las bacterias, al fosforescer, le permiten al pez comunicarse y atraer presas.

Población bioluminiscente de Vibrio fischeri al microscopio. Por AJC ajcann.wordpress.com Vía Flickr. Algunos derechos reservados (CC).

El funcionamiento de esta farola biológica radica en la fabricación, por parte de las bacterias, de una enzima denominada luciferasa. Ésta es capaz de transformar químicamente unos sustratos presentes en la cavidad del farolillo, emitiéndose luz en el proceso. Pero las bacterias no siempre sintetizan esta enzima, si no que necesitan alcanzar una densidad de población suficiente para que se active la fabricación. Esto se conoce como "quorum sensing", fenómeno muy extendido en el mundo microbiano que explicaremos en un siguiente post.

Si queréis saber más sobre la bioluminiscencia, echad un vistazo al siguiente vídeo:



Bibliografía
Haddock, S.H.D.; McDougall, C.M.; Case, J.F. "The Bioluminescence Web Page", http://biolum.eemb.ucsb.edu/ (creada 1997; actualizada 2011; acceso: Abril 2015).
 

No hay comentarios: