viernes, 9 de noviembre de 2012

Recomendamos: La enfermedad de Alzheimer

 por Sergio Espeso-Gil

Es dificil saber con exactitud cuánta gente padece la enfermedad de Alzheimer, pero se cree que alrededor de unos 24 millones de personas están afectadas en todo el mundo. No es solo una enfermedad devastadora para los que la padecen, sino también, para los familiares que ven como poco a poco sus seres queridos se van apagando.

Desde hace años, estas y otras enfermedades neurodegenerativas, suponen todo un quebradero de cabeza para los investigadores. Se cree por ejemplo, que es una enfermedad multifactorial, es decir, que se produce por diversos factores que actúan a lo largo de nuestra vida. Pero, ¿cuáles son estos factores? Algunos investigadores han apuntado a la alimentación, en concreto al colesterol, pero no hay estudios realmente definitivos en este sentido.

En el cerebro de estos pacientes se van acumulando depósitos proteicos como el beta-amiloide y la proteína tau, pero no correlacionan perfectamente con la progresión de la enfermedad. Son entonces, ¿causa o consecuencia de la neurodegeneración?. ¿Por qué el beta-amiloide es tan tóxico en el sistema nervioso si en otros tejidos no produce efecto alguno?

Pero existen otras muchas preguntas de dificil respuesta, como por ejemplo ¿por qué existe mayor incidencia en países desarrollados? ¿tiene algo que ver con la esperanza de vida? Si fuese así, ¿por qué hay pacientes relativamente jóvenes?.

En este año de la Neurociencia en España, os animamos a acudir este próximo lunes 12 de Noviembre, a las 18h en el Centro Cultural Galileo, a la charla que la Dra.Mercè Boada, neuróloga de la Fundación ACE y del Institut de Neurociences Aplicades de Barcelona. Nos contará el descubrimiento de una nueva estrategia para el tratamiento del Alzheimer que puede resultar existosa para frenar el progreso de la enfermedad.

Os dejamos con este documental que nos cuenta algunos de los misterios de esta enfermedad. 

1 comentario:

Anónimo dijo...

Gracias por el articulo y video de esta entrada, se el tipo de emfermedad que es, el sufrimiento familiar y todo lo que conlleba, tengo a mi madre con la enfermedad desde hace 10 años, gracias por la entrada. Tengo el blog rutero modubeo btt y en cada carrera o ruta que hago y la termino es un pequueño homenaje a las familias de los enfermos. Gracias.