miércoles, 7 de octubre de 2009

Micro, Meso y Macrocosmos: Fauna Edáfica


por  Sergio Espeso-Gil

Los primeros centímetros del suelo aguardan una gran cantidad de criaturas de lo más fascinantes. Se puede considerar que el sustrato edáfico está compuesto por hojarasca de la superficie y los primeros 15 cm de suelo, en donde los animales obtienen el oxígeno a partir del agua o bien de la atmósfera.

Estos organismos, en su gran mayoría Artrópodos pero también pertenecientes a otros grupos de invertebrados, pueden sufrir grandes transformaciones a lo largo de su vida, ya que la cantidad de oxígeno disponible para estos será variable según las condiciones que presente el sustrato.





La morfología de los organismos varía según la profundidad, se pueden diferenciar:

1. Atmobio .- organismos que se encuentran en la superficie.
2. Hemiedáfico .- nivel menos profundo, primeros centímetros del sutrato.
3. Euedáfico.- en el interior, a cierta profundidad.

Se distinguen según presenten o no determinados rasgos, por ejemplo apéndices o la presencia/ausencia de ojos. Así por ejemplo organismos con apéndices grandes y ojos serán carateristicos de la superficie y a la inversa para niveles más profundos.

La fauna edáfica es una buena indicadora de las propiedades del suelo, por ejemplo en cuanto a la contaminación. En algunos casos, en suelos muy antiguos, las especies presentes permiten reconstruir situaciones de hace millones de años ya que estos organismos no han cambiado en gran medida.

Para recoger y estudiar estos organimos existen diversas técnicas, como el embudo de Berlese- Tullgren. Este último utiliza la fotofobia que presentan los organismos para que estos caigan en un frasco con alcohol.

Algunos ejemplos encontrados en la fauna edáfica:

Pseudoscorpiones : Tronco Arthropoda, Subtronco Chelicerata, Clase Arachnida


Polixénido : Tronco Arthropoda, Subtronco Mandibulata , Grupo Atelocerata , Superclase Myriapoda, Clase Diplopoda, Familia Polyxenidae. Se caracterizan por presentar pelo ramificado en su cuerpo.


Sínfilo : Tronco Arthropoda, Subtronco Mandibulata , Grupo Atelocerata , Superclase Myriapoda, Clase Symphyla. Con antenas anteriores en forma de collar de bolas e hileras al final del abdomen.


Opilión: Tronco Arthropoda, Subtronco Chelicerata, Clase Arachnida.


Ácaro , Gamérido: Tronco Arthropoda, Subtronco Chelicerata, Clase Arachnida, Acari.


Proturo: Tronco Arthropoda, Subtronco Mandibulata , Grupo Atelocerata, Superclase Hexapoda, Clase Protura. Carece de antenas.


Paurópodo: Tronco Arthropoda, Subtronco Mandibulata , Grupo Atelocerata, Superclase Myriapoda, Clase Pauropoda. Antenas bifurcadas en el extremo, aspecto de hilo de bombilla.

Fotos tomadas por Sergio Espeso-Gil durante la realización de las Prácticas de Artrópodos (2009), Licenciatura de Biología. Universidad Autónoma de Madrid 

Para saber más... Bibliografía
Montesinos, J. L. V. (2007). La diversidad de artrópodos de España. Documentación administrativa, (278), 113-142.
Ruiz, N., Lavelle, P. (2008). Soil macrofauna field manual. FAO.

No hay comentarios: