miércoles, 28 de octubre de 2009

Filo Rotiphera

Género Brachionucs


por Sergio Espeso-Gil

Con un tamaño de tan solo unas pocas micras, estos animales forman parte del plancton de ríos y lagos en su mayoría. Se caracterizan por tener un aparato "rotador", que se trata en realidad de unas coronas ciliadas en la cabeza. Estos cilios tienen un movimiento metacrónico, es decir, según un cilio termina su movimiento comienza el del contiguo, dando la sensación de una rueda que gira alrededor de la boca. Además constan de un mástax, que son unas piezas duras para triturar el alimento, provistas de una potente musculatura. Se dividen en cabeza, tronco y pie, aunque en algunos se puede distinguir un cuello entre la cabeza y el tronco.



En este fantástico vídeo se puede distinguir muy bien el pseudotroco, que son pelos rígidos e inmóviles, que se encuentran por encima de la región oral. La región bucal es como un embudo en la que se dispone una corona ciliada cerca de la boca y una banda o corona circumapical rodeando la boca. La boca puede comunicar directamente con la faringe o hacerlo a través de un tubo ciliado como podemos ver en el vídeo superior. La faringe es un órgano muy especializado, antes ya mencionado, conocida como mástax. Seguidamente se puede observar un corto esófago , a veces ciliado, después un estómago y un corto intestino que da paso a una cloaca dorsal en donde desemboca también el genital y excretor. Esta cloaca se abre al exterior por un ano en posición medio-dorsal.

Además se puede observar en el vídeo superior dos tubos conductores laterales, en cada uno de los cuales desemboca de 2 a 8 protonefridios. Los protonefridios son de tipo bulbo en llama (se puede ver en determinado momento del video el batido del flagelo: 2' 18'') y tienen un papel fundamentalmente osmorregulador.

La pared del cuerpo está constituida por la una cutícula de tamaño variable, que en ocasiones es rígida y espesa formando una loriga. Por debajo se encuentra una hipodermis y musculatura lisa, excepto en los músculos retractores de la cabeza y pie que es estratificada. Esta musculatura no es continua , sino que está dispuesta en forma de malla a lo largo del cuerpo del animal. No existe mesenterio interno, por lo que la cavidad es un pseudocele lleno de líquido interno con un gran cantidad de amebocitos.

Con respecto al sistema nervioso, el cerebro se sitúa en la parte anterior , por encima de la faringe y es bilobulado. A partir de él salen nervios hacia la cabeza, en donde varios de ellos inervan el ganglio del mástax, y hacia la parte posterior mediante dos cordones latero-ventrales. Estos últimos, están formados por acúmulos neuronales seriados que se fusionan posteriormente en un ganglio que inerva la zona de la cloaca y el pie.

En este video podemos ver como el animal ingiere las partículas del medio y las tritura por acción del mástax.



Fuentes : Brusca & Brusca Invertebrates
Guillermo San Martin . Universidad Autónoma de Madrid
Videos : fpelectronica

No hay comentarios: