lunes, 31 de octubre de 2016

Historias de Halloween: El virus que se disfraza de viuda negra robándole los genes

por Marta Pérez Illana

Los virus son capaces de infectar células de los 3 dominios de seres vivos: eucariota ( al que pertenecemos los humanos, los animales, las plantas, los hongos, las algas y los protozoos), archea (donde se encuentran diversas bactaerias, algunas de ellas capaces de vivir en hábitats extremos como por ejemplo altas temperaturas y alto nivel de salinidad) y el bacteria ( al que pertenencen diversas clases de bacterias).  Pero cada tipo de virus es capaz de infectar y, convertirse en ocupa, de uno solo de los tres dominios. De modo que los virus son especialistas en secuestras células eukariotas o bien células archeas o  sólo bacterias. O roban en joyerías o en bancos o son carteristas, pero no hacen a todo.

Pero recientemente,  en un artículo publicado en la revista científica Nature Communications, Sarah R. Bordenstein y Seth R. Bordenstein desvelan que se han descubierto que un virus denominado bacteriófago WO posee genes de la araña viuda negra, en concreto el dominio C-terminal de la latrotoxina. Este resultado es novedoso porque este virus bacteriófago, como su nombre indica, está especializado en infectar células bacterianas de Wolbachia. Ha sido la primera vez que se han detectado genes de eukariotas en un virus que infecta bacterias.

¿Cómo entonces el virus es capaz de “disfrazarse de viuda niegra” robándole los genes? En primer lugar hay que destactar que la bacteria Wolbachia infecta precisamente células de viuda negra. Y además la bacteria Wolbachia también decide disfrazarse de viuda negra y en su genoma se han enontrado genes de esta araña.

Lo que aún queda por descubrir es el mecanismo que determina esta tranferencia de genes, o de complementos de disfraz de la viuda negra, a la bacteria Wolbachia y al virus bacteriófago. En la figura siguiente se pueden observar las hipótesis descritas sobre este mecanismo.

Trasnferencia horizontal de genes. Traducida de http://www.nature.com/articles/ncomms13155/figures/6

El futuro apunta a investigar si esta transferencia de genes eukariotas, a virus bacteriófagos, se realiza vía directa o vía bacterias intermediarias y si se da en otros casos, y no sólo en el de la viuda negra.
 


1 comentario:

Saúl.ms dijo...

Una entrada muy interesante, la naturaleza nunca deja de sorprendernos. :)

Saúl.ms, autor de https://biogeosfericos.wordpress.com/