sábado, 31 de octubre de 2015

Historias de miedo, muerte y ciencia: Murciélagos, más allá de la noche de Halloween



1.            Murciélagos: únicos mamíferos voladores de la noche

Los quirópteros, más comúnmente conocidos como murciélagos, son un un grupo de mamíferos que han colonizado el mundo entero, adaptándose a una gran diversidad de nichos ecológicos, a excepción de las regiones polares. No, no existe el murciélago polar. Son los únicos mamíferos capaces de volar, aunque a diferencia de la mayoría de las aves, los murciélagos desarrollan su actividad durante la noche, evitando así la competencia ecológica con las aves.  

Debido a que los murciélagos son habitantes de la noche, han sido considerados como unos de los protagonistas de la noche de Halloween. Además aunque sólo tres especies de murciélagos son hematófagas (se alimentan de sangre de aves principalmente aunque también de la de mamiferos) también han sido asociados a los mitológicos vampiros. Así además de los murciélagos hematófagos, también existen murciélagos insectívoros, frugívoros, melileicos, polinivoros, ictiófagos y sacrófagos, en función de sus hábitos alimentarios. En consecuencia,  no todos los murciélagos son ‘’vampiros malvados’’; por ejemplo, algunos murciélagos insectívoros contribuyen al control de plagas de insectos y por otra parte algunas especies de murciélagos contribuyen a la polinización (proceso de transporte de polen englobado en la reproducción de las plantas).  

FIGURA 1: Leache's long-tongued bat (Phyllostomidae; Monophyllus redmoni) at a search-me-heart flowers (Gesneriaceae; Rhytidophyllum tomentosum). No todas las especies de murciélagos son ‘’vampiros’’ hematófagos, algunas especies de murciélagos contribuyen a la polinización de plantas.
  
2.            Ecolocalización: el sistema GPS de los murciélagos

Otra característica interesante de los murciélagos es que son de los pocos mamíferos terrestres capaces de emitir sonidos y después detectar y caracterizar el tiempo de retraso del eco, calculando la distancia a la que se encuentran los objetos. De este modo, los murciélagos pueden ‘’ver’’ y guiarse en la noche. Un proceso similar al de las ecografías  (un tipo de técnica de imagen que utiliza ondas sonoras de alta frecuencia para observar órganos y estructuras al interior del cuerpo, por ejemplo para observar el feto durante el embarazo).

3.            El hotel de los murciélagos: reservorios naturales de virus emergentes

Los murciélagos además son reservorios importantes de algunos virus emergentes.  Las especies reservorias son hospedadores a largo plazo de un pátogeno (un agente biológico que produce enfermedad) que causa una enfermedad infecciosa zoonótica (enfermedad que puede trasmitirse de animales a humanos). Además, a menudo el hospedador reservorio, en este caso el murciélago,  permanece asintomáatico (no presenta signos de la enfermedad).
Así, ciertos virus infectan y persisten en murciélagos aparentemente sanos; aunque estos virus son altamente patogénicos para los humanos y otros vertebrados. Dos ejemplos relevantes de este tipo de virus son el Virus de la Rabia y el Virus del Ébola, que  a pesar de que ya se registraron casos en humanos por este virus en 1976 fue el año pasado cuando se hizo, desafortunadamente famososo en el mundo entero:

El virus del Ébola causa una enfermedad grave en el ser humano denomanida EVE (Enfermedad del virus del Ébola), con altas tasas de mortalidad de hasta el 90%. Se caracteriza por fiebres hemorrágicas principalmente. El virus del Ebola se introduce en la población humana por contacto estrecho con órganos, sangre, secreciones u otros líquidos corporales de animales infectados. Un tipo de animales infectados lo constituyen los murciélagos, siendo por tanto reservorios naturales del virus del Ébola. Aunque también otros animales como chimpancés, gorilas, monos o antílopes pueden transmitir la EVE a humanos. Es imporante destacar que el virus del Ébola también puede transmitirse de persona a persona. Así, los murciélagos constituyen reservorios naturales del vius, pero debido a circunstancias no del todo clarificadas, el virus puede infectar de forma accidental a otras especies de animales en las que su ciclo vital no está adaptado y producir la enfermedad.


Figura 2: La epidemia del virus del Ébola. El murciélago frugívoro es el reservorio natural del virus del Ébola.

Otro ejemplo importante es el virus dela Rabia.  La enfermedad de la rabia ataca principalmente al sistema nervioso central y desencadena finalmente la muerte. La mayoría de los casos de rabia en humanos se registran en Asia y África. El virus de la  rabia se transmite a humanos a través del contacto con saliva infectada o mordeduras o arañazo de animales infectados. Los murciélagos son uno de los reservorios naturales que pueden transmitir la rabia a los humanos, aunque no son las principales especies. Los perros, por ejemplo, también constituyen una fuente de infección del virus de la rabia, y por ello, en España se llevan a  cabo intensivas campañas de vacunación de la rabia en perros.
  

FIGURA 3: Algunas especies de murciélago pueden transmsitir el virus de la rabia al ser humano.

En este contexto también existen otras especies, además de los murciélagos que son reservorios de virus, ¿crees que el virus de la gripe también tiene reservorios? ¿Cómo es el caso de la gripe aviar?

4.    Conclusiones

Los  murciélagos o quirópteros son el único grupo de mamíferos capaces de volar y poseen un sistema de navegación nocturno denominado ecolocalizacion. Algunas especies de murciélagos, pero no todas,  son hematófagas, por lo que han sido asociados con ‘los vampiros’. Otras especies son insectívoras y contribuyen al equilibrio ecológico mediante el control de plagas de insectos.
Por último, es importante destacar que los murciélagos son especies reservorias de virus emergentes como por ejemplo el virus del Ébola y el virus de la Rabia, que pueden transmitirse a humanos causando graves enfermedades.
Esperamos que a partir de ahora, cuando veamos murciélagos en la noche de Halloween no los asociemos simplemente con los mitológicos vampiros, sino también con otros aspectos biológicos que denotan su alto grado evolutivo.


5.    Referencias bibliográficas

Muñoz Chápuli, R. 2000. Nuevas perspectivas en la filogenia de los murciélagos. Encuentros en la Biología, Universidad de Málaga, 62, Abril 2000.

Organización Mundial de la Salud, 2014. Enfermedad por el virus del Ebola. Nota descriptiva n.°103. Abril de 2014.

Organización Mundial de la Salud, 2014. Rabia. Nota descriptiva n.°99. Septiembre de 2014.

Calisher, C.H.;  Childs, J.E.;  Field, H.E.;  Holmes, K.V.;  Schountz, T. 2006. Bats: important reservoir hosts of emerging viruses. Clinical microbiology reviews vol. 19 (3) p. 531-45

No hay comentarios: