viernes, 20 de febrero de 2015

¿Por qué huelen las flores?

Como muchos ya sabéis las flores huelen para atraer a los insectos a la hora de la polinización, pero no huelen sólo por eso. Un estudio publicado en la prestigiosa revista multidisciplinar Nature establece que son los hongos y bacterias los que dan olor a las flores y que si estos se eliminan, las flores pierden parte de esa maravillosa esencia.
El perfume de las flores es producido por unos compuestos químicos llamados compuestos orgánicos volátiles (COV). Hasta día de hoy se sabía que estos compuestos se producían por distintas vías bioquímicas. Pero un estudio realizado por españoles (Peñuelas J et al), miembros del CREAF y la Universidad de Barcelona, ha descubierto que las flores no sólo huelen por sí mismas, sino por las bacterias y hongos que forman parte de su microbiota

Sambucus nigra, por H. Zell.


En el artículo nos cuentan cómo pulverizando flores de saúco (Sambucus nigra L.) con antibióticos de amplio espectro, los compuestos aromáticos emitidos por las flores, y que proporcionaban el olor, disminuían drásticamente. Se comprobó que estos antibióticos no afectaban a los saúcos en cuanto a su contenido floral interno de compuestos volátiles ni a la respiración. Pero, tras 7 días de tratamiento, las flores de saúco ya no olían a saúco, habían perdido parte de su aroma.
Por tanto, la microbiota de las flores parece tener un papel clave en la fragancia final, lo que tiene un papel importante por ejemplo en la polinización.
Este estudio nos lleva a plantear varias preguntas diversas, como  ¿qué ventaja adaptativa tienen estas bacterias y hongos?¿es una relación mutualista similar a la que ocurre en la flora intestinal de los animales? o ¿cómo afecta el uso de antifúngicos y antibióticos en los cultivos, y por tanto en la polinización?
Referencia:

Peñuelas J, Farré-Armengol G, Llusia J, Gargallo-Garriga A, Rico L, Sardans J, Terradas J, Filella I. "Removal of floral microbiota reduces floral terpene emissions" Sci Rep. 2014 Oct 22;4:6727. doi: 10.1038/srep06727. 

No hay comentarios: