viernes, 27 de marzo de 2015

Recomendamos: Un poco de sexo




Libélulas azules apareándose. Por gailhampshire

Una de las preguntas claves de la evolución es el origen del sexo. Se han desarrollado muchas teorías para explicarlo... Y para entenderlo. Para profundizar en el tema, desde La Biothèque recomendamos 3 libros divulgativos fáciles de entender por todo el mundo, que conjugan amenidad con rigurosidad y buenas dosis de humor:



Foto de portada de la
última edición (2014).
Vía Megustaleer

Diamond, Jared. ¿Por qué es divertido el sexo? La evolución de la sexualidad humana.
El biólogo, fisiólogo, biogeógrafo y divulgador científico ganador de un Pulitzer, Jared Diamond, analiza en este libro grandes dudas sobre la sexualidad humanas tales como ¿por qué los humanos lo hacemos en privado?, ¿cuál es el sentido de la menopausia femenina? o ¿por qué el pene humano es tan grande? entre otras preguntas. Con gran sentido del humor y una increíble capacidad de divulgar, el autor analiza las peculiaridades de nuestro comportamiento sexual como especie y las fuerzas evolutivas que han contribuido a ello, configurándonos como una especie única en cuanto al sexo se refiere.

Diamond, Jared (1997). ¿Porqué es divertido el sexo? Debolsillo, Marzo 2014, 192 págs.






Foto de portada de la
última edición (2011).
Vía PlanetadeLibros
Judson, Olivia. Consultorio sexual para todas las especies : introducción a la biología evolutiva del sexo.
Olivia Judson, licenciada en biología evolutiva, se acerca la evolución de la reproducción sexual desde un punto de vista muy curioso y divertido: el libro es un compendio de "cartas" sobre dudas sexuales de diversas especies a la "Dra. Tatiana", como si de un consultorio sexual se tratase. Abejas, manatíes, mantis religiosas, hienas o buitres negros escriben a la "Dra. Tatiana" con sus "desesperadas" dudas sexuales, a través de las cuales nos maravillaremos con la complejidad del sexo eucariota y las diversas pautas sexuales. Así, haciendo uso de la historia natural y con un lenguaje desenfadado pero riguroso, en este libro se desentraña la batalla de sexos, las consecuencias más extremas de este conflicto y la pregunta clave de la biología evolutiva sobre el origen del género y del sexo. 

Judson, Olivia (2002). Consultorio sexual para todas las especies: introducción a la biología evolutiva del sexo. Crítica, Octubre 2011, 336 págs.




Foto de portada.
Vía PereEstupinya.com
Estupinyà, Pere. SE= X2 , la ciencia del sexo
Pere Estupinyà se graduó en bioquímica, pero abandonó su doctorado en genética para dedicarse a su gran pasión, la divulgación científica. Fruto de esa pasión y su curiosidad sobre el sexo, nació este libro en el que lo trata desde distintos puntos de vista: sexo en nuestro cerebro, sexo en nuestros genitales, sexo en nuestra cama, sexo en los bares... A través de una exhaustiva investigación bibliográfica y entevistas con expertos de todos los ámbitos (desde biólogos evolutivos, pasando por psicólogos hasta actores porno o practicantes de sexo tranta) analiza grandes dudas sobre nuestra sexualidad como el significado del orgasmo, la atracción, la identidad  y la orientación sexual o la naturaleza polígama vs. monógama del ser humano.

Estupinyà, Pere (2013). SE= X2 , la ciencia del sexo. Debate, Abril 2013, 488 págs.

No hay comentarios: