sábado, 14 de febrero de 2015

Historias de amor y ciencia: Doctor, doctor creo que tengo mariposas en el estómago

 
Muchos de nosotros hemos sentido alguna vez mariposas en el estómago, que nuestras rodillas flaquean o que apenas podemos decir una palabra ante la persona que nos vuelve completamente locos. Esto, señoras y señores, no es más que parte del proceso de enamoramiento, en el que se dan una serie de reacciones químicas complejas de nuestro cuerpo.

  
Pero, ¿por qué nos pasan estas cosas? El cuerpo humano sufre una serie de cambios hormonales, que desde una perspectiva evolutiva, establecen que la adquisición y retención de emociones son necesarias para la supervivencia y sobre todo para la reproducción.


¿Cuáles son estos cambios? Principalmente, se liberan cambios en los neurotransmisores, que son los pequeños mensajeros que comunican las neuronas a lo largo de todo el cuerpo. Entre ellos encontramos los siguientes:
  • feniletilamina - provoca la excitación, taquicardia, enrojecimiento de la cara
  • dopamina - regula la motivación y el humor
  • oxitocina - es la que genera la confiaza y el apego
  • serotonina - encargada de regular la sensación de bienestar
  • noradrenalina - acelera la tensión y provoca la dilatación de las pupilas


¿Qué tienen que ver estas pequeñas moléculas con sentir las llamadas mariposas en el estómago? Tiene que ver mucho, puesto que se ha considerado que el tracto digestivo es como “el segundo cerebro”. En este encontramos multitud de conexiones neuronales que hacen que se conecten con el cerebro, de ahí que cuando nos enamoramos o sufrimos estrés o miedo, notamos que nos molesta el estómago o nos aparecen las famosas mariposas, que no es más que una percepción vinculada a las emociociones y pensamientos que tenemos.


Bibliografía:

1 comentario:

Anónimo dijo...

Para leer más sobre "el segundo cerebro": http://www.agenciasinc.es/Reportajes/Con-el-cerebro-en-las-tripas