viernes, 13 de junio de 2014

¡JOVEN CIENTÍFICO! PARTICIPA EN LA SEMANA DE LA CIENCIA DE MADRID 2014 CON LA BIOTHÈQUE



Después del buen sabor de boca que nos dejó la pasada edición, desde La Biothèque queremos volver a organizar un ciclo de charlas de divulgación científica de “Jóvenes Científicos” en la Semana de la Ciencia de Madrid 2014 (del 3 al 16 de noviembre de 2014). ¿Te animas?

¿Qué buscamos? Jóvenes científicos de cualquier disciplina que de manera voluntaria y desinteresada quieran acercar su mundo al público de a pie. Si además conoces algún científico más experimentado que estuviera dispuesto a colaborar con nosotros… Lee nuestro plan más abajo.

¿Cómo puedes participar? Con una charla o taller sobre el tema que quieras, de una hora máxima de duración; en la que prime un lenguaje sencillo, presentaciones amenas, dinamización de las charlas y/o talleres y promoción de la participación por parte del público. Nuestra experiencia anterior nos muestra que la audiencia es una mezcla de personas más o menos especializadas en ciencia, junto con otras que se acercan a la ciencia casi por primera vez: es a este último tipo de personas a las que queremos “enganchar”, ya que en definitiva en eso consiste divulgar ciencia. Si bien es recomendable que exista un equilibrio en los contenidos según el nivel de conocimiento del público, el objetivo principal debe ser que el público “no-científico” entienda y disfrute del tema. Además, nos encantaría poder contar con charlas o talleres que ofrecer a un público más joven o incluso en edad escolar: si eres tan valiente como para enfrentarte a tan dura pero a la vez sorprendente audiencia, ¡eres nuestro joven científico favorito!

¿Cómo queremos organizarlo? Estamos pendientes de confirmar el sitio, pero será un espacio con aforo y equipamiento suficientes. Nuestra idea inicial es tratar de organizar en esas dos semanas que dura la Semana de la Ciencia (3 al 16 de noviembre de 2014),  días temáticos (por disciplinas; por ejemplo: neurociencia, física y matemáticas, nuevas tecnologías, ecología…) en el que se agrupen 3 o 4 charlas o talleres a cargo de jóvenes científicos, y como “broche final” para cada grupo de charlas temáticas; contar con una última charla concedida por un investigador experimentado en dicha rama. Si bien este es el plan óptimo a conseguir, donde varias generaciones de científicos de una misma disciplina se interrelacionen; el objetivo primordial será el dar a conocer a “nuestras jóvenes promesas” en el mundo de la ciencia,  ¡así que a lucirse!

“Vale, ¡sí! Quiero participar. ¿Y ahora qué hago?” Abajo cuentas con un formulario para rellenar con los datos de tu propuesta y enviárnoslo antes de 22 de junio, que es la fecha que nos hemos puesto como límite para la recepción de posibles charlas; y así poder tener nosotros algo de margen para organizar el calendario y el programa. Antes de rellenarlo, te recomendamos que le eches un vistazo al programa del año pasado para tomar ideas en cuanto al título y el resumen, especialmente.

 Una vez recibidas todas las charlas y talleres nos pondremos en contacto con vosotros para confirmaros vuestra inclusión en el ciclo de charlas. Si tienes dudas, escríbenos a info@labiotheque.org

Agradecemos nos hagáis llegar vuestras propuestas cuanto antes para poder organizar el calendario.

Recordamos que somo una organización sin ánimo de lucro que no cuenta con ningún tipo de financiación, por lo que no podemos hacernos cargo de ningún tipo de gasto: por eso buscamos gente que pueda colaborar voluntaria y desinteresadamente. Eso sí, prometemos invitar a algún refrigerio al terminar el ciclo, para conocernos todos mejor y agradecer vuestra participación ;)


No hay comentarios: